lunes, 29 de septiembre de 2014

VERDE TENUE, TU VERDE

Y por si no te diste cuenta, un domingo no es domingo sin ti, una tarde de lluvia no es lo mismo sin ti y definitivamente, la Primavera no va a ser Primavera sin ti.
Sin ti, mi verde (Tu Verde), desaparecerá.


Llegaría el más absoluto caos,
desde el más perfecto orden.
Convertir mi existencia en un verso eterno.
De invierno a invierno.

Dar guerra en la calle,
en los folios.
Que no creo en monopolios,
sólo en el camino que trace mi mente.

Expandiendo mis ideas.
Y es que quisiera ser así,
valiente, un ser sin excusas ni quejas,
o sólo respuestas.

Mataría a cada presidente,
a cada banquero, a cada dirigente
de este mundo siete veces.
Pero no sin antes abrazarte,
Y es que la revolución,
sin amor, no es arte.



De Verde Tenue Te Quiero
pero puedes enseñarme mas colores...


(Credits: Jorge Sanchez Gonzalez)

viernes, 26 de septiembre de 2014

POR Y PARA EMILIA

DIA8
En los primeros días de algún Agosto me encontré por primera vez con Emilia. Les digo la verdad, para mí no fue gran cosa aquel primer “encuentro” (no éramos los protagonistas), no sabía yo que la bella Emilia cambiaría mi vida por unos años, a veces ausente y a veces demasiado presente (puedo contar 3 ocasiones). Emilia es una mujer como cualquier otra, nada fuera de lo normal, eso sí, tiene un corazón muy grande (a veces triste). Pelo negro y ya se le asoman algunas canas (cosa que me encanta), piel canela (falso, pero ella sueña con eso) y una sonrisa que puede iluminar el alma de un desterrado. En algún momento no muy lejano pensé que el cariño por aquella dama, me acompañaría durante todos mis días en esta tierra (perdón por ser un soñador), o al menos pensé, que sería así por siempre, pensé que ella podría aprender a quererme, o que las estrellas se pudieran alinear para nosotros. Simples deducciones y pensamientos de un romántico sin remedio como yo. 

Difícil. Esa es la palabra
de la que a veces nos aferramos
para no intentar lo posible

Les digo que Emilia fue la que me enseñó a ver con los ojos cerrados, con Emilia aprendí que existen varios tonos de verdes (siendo mi preferido el de ella). Ella nació en Octubre, o el mes de la Turmalina o el Ópalo, piedras no tan preciosas como Emilia, el mes donde se ven las Caléndulas más bonitas. Eso es ella para mí, una linda flor. Al principio la veía inalcanzable, lejos de mí, inmensamente lejos diría yo, pero, siempre estuve ahí y estaré para ella, en sus momentos de ahogo, temor, confusión, siempre me tendrá, y lo sabe, Emilia sabe que cuando su mundo se desmorone, puede venir al mío cuando quiera.

Y aunque Emilia no me hable por ser terco, obstinado, obsesivo y escribirle cosas cuando no debí hacerlo, también debe de saber que soy consciente de ello, dispuesto a tratar de cambiar, ella sabe que solo me falta dejar de tratar y simplemente cambiar.
Emilia debe de saber que la quiero, debe de saber que me hace daño tenerla cerca, que me hace daño tenerla lejos, por eso me escribió un Domingo, por eso no le he vuelto a escribir. Solo espero que Emilia no se olvide de mí.
Un niño de 14 años enamorado.

De Verde Te Sigo Queriendo

martes, 23 de septiembre de 2014

DESEOS

DIA7
Martes 23 de Septiembre. Hora 7:50pm. Lima bipolar, recibiste a la primavera con sol, personas caminando, otras corriendo, algunas fumando y las demás paradas, trafico por donde se mire, pensamientos fugaces, algunos de amor, otros de deseos y un perfume a café recién pasado y caramanducas inundan el aire. En medio de todo, de todo ese caos, y en medio de las risas falsas y las caras amargas, del mal humor que nos da el dia de trabajo y las muchas respuestas que nos dieron ese día que se resumían en simples si o simples no, hay una persona, un X, que va a contracorriente, que, en medio de todo ese caos, pidió un deseo. Un pequeño y egoísta deseo: que Dios le diera la oportunidad de verla una vez más, aunque sea por última vez.
Si la vida me diera un deseo,
desearía volverte a conocer.
Al caos no le importaba, a nadie le importaba, ni siquiera a la persona involucrada en el deseo. Está claro que esa persona tampoco lo sabía. Era un tonto deseo (para ellos) que pasaba inadvertido entre las cosas que realmente valían la pena. Pero pasó, como pueden suceder las cosas que estás seguro que no pasaran, este se cumplió. Y esa ansiedad acumulada se esfumó cuándo la vi, y la mejor parte del cuento es que ahora sabe que esa alegría durará seis veces más de lo que pensé. Y así mismo, ahora, algún soñador o soñadora en algún sitio del universo debe estar con los ojos cerrados, pensando en algo o alguien y pidiendo un deseo. Así que escúchame y aunque parezca loco o tonto, las cosas insignificantes son las que alegran nuestros días, y estas, también suceden.

Y si, ese deseo insignificante y tonto me pertenecía a mí

Martes 23 de Septiembre. Hora: 8:14pm. Lima Bipolar….. No cambies
De
Verde Te Quiero

sábado, 20 de septiembre de 2014

TU MAGIA, MI MAGIA

DIA6
Desde que te conozco y desde que probablemente estuve dispuesto a hacerte feliz, me hablaste de magia y que lo que tenias pensado para ti era todavía un simple ensayo en una servilleta.
Me hablabas de que la magia eran pequeños detalles, que están flotando por ahí y yo que soy un tarado (que te quiere) no los ve. También decías que ella estaba en cada puesta de sol, en el horizonte de colores; esos colores que yo no veo (perdón por el daltonismo), en el frio que hace que estemos juntos, en un par de velas prendidas. En verdad, para mí, eso tiene poco o casi nada de magia, La mayoría son cosas de la naturaleza.

Tenemos distintos modos de ver la magia y ahora que estas distante y ausente conmigo, te digo en donde está la magia para mí:
En los lunares de tu espalda y hombros
En tu risa de felicidad.
En tu acento capitalino.
En tus momentos de alegría.
En el intercambio de frases copiadas.
En las noches que te arropé y te di un beso en la frente.
En los jueves que escondes tu mano dentro de la mía.

Y estoy seguro de que pensaste que lo que te decía era amor ciego y que eso no tenia nada de mágico.

Cuando se abra el sol sobre esta pared 
mi canción irá diluyéndose. 
Como un Mantecol, como el aguarrás. 
Como la sonrisa de Alí Babá.


Entonces te dire la próxima vez que te vea que la magia esta en los versos de Sabines, en las luces que veo desde tu ventana a las 3 de la madrugada, en lo que pasamos juntos y nos hizo reír, en lo que solamente los dos sabemos, en lo que ellos no saben ni sabrán, en la casualidad de que me escribieras estando tu con dos amigos y me hagas ir a las 2 de la mañana y que fuera ahí donde nos besamos por primera vez.
Mi niña, la magia está en todo lo que nunca esperábamos que sucediera y sucedió. En todo aquello que no era y de repente, fue.

jueves, 18 de septiembre de 2014

ORGULLOSO

DIA5
Expectante estas ahí, en esa fría barra de madera (Caoba), me distraje y te vi junto a mi.
Yo nada orgulloso te saludé (pensando que un “hola” era todo). Que equivocado estaba; cuando me miraste a los ojos, con esos ojos que brillan, sentí un redoble dentro de mi, algo que en verdad no se describir.
Me dijiste al oído que deje lo que estaba haciendo (vaya metáfora). Nunca me habías pedido eso, además, lo único que estaba haciendo era tratar de concentrarme en lo que decías sin perder de vista tus ojos (cosa difícil), puede que me estuviese pidiendo que deje mi vaso pero, para qué?, que escondía?. Por eso dude, dude y mucho tu pedido. Pero después volví a ver tus ojos y confié, y deje de hacer todo lo que estaba haciendo, o lo que pensé que estaba haciendo, me quede en blanco para ver que seguía. Empezaste a caminar y te seguí, era una sala oscura, de belleza no tenía nada, solo la alumbraban tus ojos. Tus ojos, se han llenado de algo extraño (no hay descripción), después de eso no me miraste más. Pero, sentí tus dedos en mi mano, luego me abrasaste, y sentí tu cabeza apoyada en mi hombro.
Desde esa noche ya nada es igual.

Solo sueño con volver a escuchar esa canción, que para mí fue una bendición.

martes, 16 de septiembre de 2014

SIN PEDIR PERMISO

DIA4
A veces he sentido miedo de no ver por donde camino y de perderme en ese tramo, y que nadie me acompañe a encontrarlo. Mucho tiempo me aterró la idea de estar solo en la ruta, pero me di cuenta de que es mejor estar solo y no rodeado de personas que me hacen sentir inseguro y vacío. Aprendí que a la vida hay que llevársela por delante a como de lugar y no ahogarse ni en tormentas ni en tormentitas.

Y hay que darse cuenta que cuando te quedas en tu cama tapado hasta el cuello o pensando y no tienes la mínima intención de levantarte…. Es en ese momento que veras que las agujas de tu reloj seguirán dando vueltas…. Sin pedirte permiso, y veras que no es tarde, que hay alguien afuera que en verdad espera por ti, y que trepara tu muro, ese muro alto con el que tratas de alejar a las personas que no valen la pena.
Contigo….
Sábado-Domingo: Tiempo para empezar a hacer lo que tenía pensado hace mucho.
Escribí un poco más, soñé un poco menos.
Decidí por mí, no se si bien o mal, pero decidí.
No dormí casi nada, lo deje todo en las yemas de mis dedos.
Lo poco que soñé, lo soñé contigo.
Vi frustrado mi intento de empezar a correr.
Reí y mucho, llore poco.
Me llene de dudas, dudas del corazón.
Maldito corazón…. Me pregunto si sería bueno no hacerle caso.
Pero lo sigo escuchando.
Y le respondo que ya mis palabras no son para ella, no son para ella porque lo he decidido.
Pero él sabe que le miento. O tal vez no.
En fin, sé que me escuchas, y cuando lo hagas, sepas que no te voy a mentir, solo lo haría por verte reír.

De Verde Te Quiero

lunes, 15 de septiembre de 2014

ESTA DE MAS DECIR?


DIA3
Ya hay que parar de mirar el reloj para ver las horas de su ausencia, ya hay que dejar de escuchar a Joaquín decir que la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido y que este adiós no maquilla un hasta luego. Después pienso, si es que tu reloj marca la misma hora que el mío y en que momento vamos a terminar esta historia, o si seguirá hasta el final.
Hay que verle lo bueno a Septiembre, y es que esta cerca a Diciembre, siendo eso lo malo también.
Entre tu Junio y tu Septiembre voy a optar por quedarme con el último.

Sólo despierta, o hazme un lugarcito 
para soñar y olvidemos el reloj.

Hay cosas de las que no se habla, pero se de qué hablo cuando digo que el silencio en los hombros, es distinto al silencio en la boca.”
Herta Mülle

Esta demás decir que te voy a querer por siempre?. No por lo que a la luz de los ojos se ve, no por lo que haces todos los días, te voy a querer simplemente por ser quien eres, te parece bien?.
 De verde cuando te vi, entendí que personas como tú solo se conocen una vez, siendo tan fuera de lo normal (ser normal no tiene muchos méritos en estos tiempos, esta sobrevalorado) que es irrelevante cuanta distancia te deje de ver (nuestro tiempo se mide metros), nunca te olvidare.






domingo, 14 de septiembre de 2014

NO SIGO

DIA2
Ya la conozco, no fue la primera, me repuse tantas veces a las versiones de este cuento…. Que podría adivinar el final, y no es un final feliz como los que solía leer de chico.
Hoy más que nunca me miro en la frase de La Tregua: Regresé cansado, aturdido, fastidiado, aburrido. Aunque hay otra palabra más certera: regresé solitario.
Solitario sin ella o con ella, da igual, aunque creo que con ella se acentua un poco mas eso de regresar solitario, y no es malo, solo sé que no es…… (es aquí donde no encuentro la palabra para definir cuando la presión en el pecho hace que sientas un vacio tremendo, tan tremendo que piensas que no hay un corazón dentro del el). No sigo.

¨No me malinterpreten, ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira dónde estamos.¨
Bukowski Charles

Es tan ella, triste pero ella.
Todo se simplificaría con un solo dialogo:
Edward: ¡Dame la mitad de tu Alma y yo te dare la mia!
Winry: ..... Los Alquimistas son todos iguales....
Edward: ¿Qué dices?
Winry: Olvídate de la Ley de Equivalencia de Intercambio, te dare mi Alma entera. (Edward proponiéndole Matrimonio a Winry, final de Fullmetal Alchemist Bloodheart)
Por que dar la mitad de algo cuando puedes dar el 100%?

Si es por la felicidad…. Bienvenido sea.

sábado, 13 de septiembre de 2014

TU BUDU YA PINCHA EN HUESO

DIA1
Cansado de repetir que con tiempo haría más cosas, leería libros de insipiente autoayuda, que escucharía más canciones de Leonard Cohen (como si me gustara?), que soñaría menos con ella  y un poco mas conmigo, porque recordarla ya no me hace bien (poco a poco).
Y si pues, como diría Jaime: ¨ Y así, sin más, mi corazón dejó de creer que las personas se merecían una oportunidad solo por el hecho estúpido de quererlas tanto, que duele¨.
Tiene razón?
Lo curioso (llamémoslo así) es que ella no tenía miedo a los problemas: lo que la aterraba era  verse casi obligada a escoger un camino, no importa si era el largo o el corto, le di a escoger, pero escoger un camino implicaba dejar de lado, o no recorrer otros.
Ella, llamémosla ¨Europea¨, quería ser más feliz que los demás y no la culpo, vivió triste, feliz pero triste, en lo que no cayó en cuenta era que lo que quería (al menos para ella) era muy difícil, porque imagina al resto mucho más felices de lo que en realidad son

No sé si en este momento la quiero acá conmigo, lo que si se, es que la querré acá conmigo.

Segura que me quieres?..... Construí un muro a mi alrededor, no para que nadie me encuentre, lo hice a ver si te importo tanto como para que lo escales.